En un sencillo y simbólico acto, inauguraron el renovado frente de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Goya, este sábado por la noche. Estuvo presente el cura párroco, Juan Carlos López; el intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi y miembros de la comunidad, que se acercaron para celebrar un momento histórico.


RESEÑA HISTÓRICA
La tesorera de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, María Leonor Muniagurria, leyó una reseña histórica del templo, que fue preparada por la profesora Margarita Fogantini:
“A partir de 1857 se dieron pasos firmes para iniciar la construcción de este templo. 27 años después, un viernes 15 de agosto de 1874, marca una época memorable para nuestra ciudad. Ese día tuvo lugar la solemne inauguración sin torres y con el atrio, frontis y columnas sin revoques ni capiteles”.
“En mayo de 1890 quedó terminada la torre Sur, procediéndose a la colocación de las campanas en junio de ese año. Desde esa fecha, debieron transcurrir seis años más para que se terminara la torre Norte, donde se colocó el reloj público donado por la familia de José Felipe Soto”.
“Deterioros, desprendimientos, derrumbes y mejoras, fue teniendo el edificio a lo largo del tiempo”.
“Por ejemplo en 1942, en 1948, y más recientemente el sábado 19 de febrero de 1983, cuando se desplomó la torre Norte (la torre del reloj)”.
“Cabe aquí recordar la firme y tesonera labor del cura párroco, Padre Luís María Adis, para nosotros simplemente el Padre Lucho; fallecido en mayo de este año”.
“El 16 de mayo de 1983, apenas tres meses después de la caída, respondiendo a lo resuelto en una asamblea anterior, convocada por el obispo Alberto Devoto, reunió otra asamblea para constituir la Comisión Pro Reconstrucción de la Iglesia Catedral. Puesta en marcha logró aportes de la ciudadanía de reparticiones públicas y de empresas locales”.
“La torre Sur debió ser derrumbada también y quedó finalizada la obra en 1988. En sólo cinco años, la comunidad de Goya con el Padre Lucho a la cabeza, logró tener nuevamente en condiciones a su Iglesia Catedral”.
“Es así como con gran colaboración se fue terminando este bello templo. Es la obra de la comunidad. En su construcción, mantenimiento y envejecimiento, siempre se alían la feligresía, la iglesia y el gobierno. Por eso hoy la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la Comunidad Católica y el Gobierno Municipal, presentan las obras de lavado y pintura del frente de la catedral, que no es un edificio más del montón, sino que es la casa de Dios, donde disfrutamos la presencia del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”.
“Desde la Parroquia Catedral queremos aprovechar para agradecer a todas las personas que de una u otra manera han colaborado en este emprendimiento. Para nosotros hubiera sido muy difícil hacerlo solos. Así que muchas gracias a todas aquellas personas que nos ayudaron, con su dinero, su tiempo, opiniones, trabajo, esfuerzo y con oraciones también”.
“Olvidaba contarles porque quedó de este color. Hicimos varias pruebas y demás, tratando de buscar lo más adecuado posible; y encontramos una foto de un tiempito antes de la caída de las Torres, en 1983, que era de este color; por eso tratamos de hacerlo original, cómo era”.
INTENDENTE DE GOYA
Por parte del Municipio de la ciudad, el intendente Gerardo Horacio Bassi también dirigió unas palabras al público presente:
“Hoy estamos todos felices porque Goya es nuestro lugar en el mundo. Esto es nuestra historia, nuestra identidad. Cuando el padre Juan Carlos y José Fernández fueron a proponernos si podíamos hacer juntos el trabajo, nosotros estábamos con la manta corta pero con el corazón grande. Nos pareció que era un deber, hacerlo”.
“Como siempre quedamos ahí, con lo justo. Arreglamos el jardín, pusimos focos, pintamos los bancos”.
“Ahora el compromiso es pedir un presupuesto. Porque íbamos con la hidro a lavar el costado, pero Leonor, José y el mismo Padre me Pidieron que espere porque estamos en plena novena e iba a empezar a caer el revoque. Entonces en esta espera vamos a aprovechar para pedir un presupuesto de limpieza, cómo hicimos inicialmente con el frente, reconstrucción de lo que se cae y pintura total de la iglesia”.
INVOCACIÓN RELIGIOSA
El cura párroco de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, realizó la bendición de la obra y a los presentes. Agregó a título personal, una reivindicación del valor que tiene el templo de la Santa Patrona de la ciudad:
“Estamos convencidos en que esta no es solamente la cátedra del Obispo, la parroquia, sino que es un emblema arquitectónico de esta ciudad. Así que al bendecir estas mejoras, bendigo el esfuerzo mancomunado, el esfuerzo de todos; no solamente de los aquí presentes, sino de toda la gente humilde, de los que se han puesto de acuerdo, que se han asociado entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo, para poder adquirir los bonos”.

MOTO ENCUENTRO

13, 14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2017 EN COSTA SURUBÍ
NO TE QUEDES AFUERA DE ESTE ENCUENTRO DE MOTOQUEROS
DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS Y LATINOAMERICANA.

BANDAS EN VIVO/ JUEGOS/ MÚSICA FUNCIONAL/

GOYA TRAIL RUN

1 DE OCTUBRE DE 2017. 3° EDICIÓN DE "LA NEIKE" 7K-15K-30K
VIVÍ LA EXPERIENCIA DE CORRER EN LOS FABULOSOS PAISAJES DE LA ZONA
PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA Y AVENTURA.

Traductor

Estado del Tiempo